+34 93 837 40 72 info@segsa.es

PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD

Las instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos enterradas ya sean para consumo propio o para venta de carburantes deben ser periódicamente sometidas a la realización de pruebas de estanqueidad para comprobar el correcto funcionamiento de las mismas y evitar así posibles derrames y contaminaciones al subsuelo.

Realizamos pruebas de estanqueidad a depósitos y tuberías llaves en mano en toda España.

Existen dos métodos de realización de las pruebas de estanquidad con producto o sin producto, dependiendo del método, la periodicidad de la prueba varia.

Clase de instalación Depósito sin producto Depósito con producto
Consumo propio: MI-IP03 5 Años 10 Años
Suministro a vehiculos: MI-IP04 1 Año 5 Años

PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD EN TUBERÍAS AÉREAS/ENTERRADAS

La instalación se someterá a una prueba neumática a una presión manométrica de 30 kPa (0,3 kg/cm2) durante un periodo de 15 min, si la presión se mantiene estable la prueba se considerará satisfactoria.

PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD EN DEPÓSITOS Y TANQUES

Tal y como indican las normas de referencia MI-IP03, MI-IP04: “El sistema para realizar la prueba de estanqueidad debe garantizar la detección de una fuga de 100 ml/h y tiene que estar evaluado con el procedimiento indicado en el informe UNE 53.968.

Es necesario que la prueba sea certificada por un organismo competente (OCA) y que en el momento de realización de la misma la instalación se encuentre al día de obligaciones como mantenimiento, inspecciones, etc. El procedimiento a seguir para la realización de la prueba SIN o CON PRODUCTO en el tanque es:

  • Introducir en el depósito dos sensores ultrasónicos, uno de ellos se encargará de analizar la parte aérea y el otro la líquida. Una vez taponadas las tubuladuras, se toman valores de referencia sin que existan fuentes de ruido o interferencias.
  • Provocar una depresión en el tanque mediante una bomba de vacío. Una vez exista depresión vuelven a tomarse los valores. El programa los examinará y nos dará un resultado definitivo de la prueba.

DESCÁRGATE LA FICHA TÉCNICA

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?